Paradójicamente, el resultado institucional del referéndum de 2014 en Escocia validó la tercera opción, la de la devo max que se traduce en dotar al parlamento escocés de mayores competencias, mayor nivel de autogobierno y devolución de poderes (Extracto del artículo de Luis Moreno sobre el libro de Joaquín Tornos Mas ‘Es Escocia a Cataluña. Referéndum y reforma constitucional’ aparecido en la revista de Estudios Políticos 171)
El caso de Escocia sirve de
contrapunto para analizar los escenarios del caso catalán. Como es sabido, de
los 4,3 millones de escoceses registrados electoralmente (97 por ciento del
censo poblacional), alrededor de dos millones respondieron negativamente en el
referéndum de 2014 a la pregunta: «¿Debería ser Escocia un país independiente?».
La diferencia con los partidarios del «sí» fue de unos 400.000 votos, rondando
los porcentajes del 55 por ciento en contra y el 45 por ciento a favor.
La ventaja numérica entre el «no» y el «sí» fue neta, despejando dudas e interpretaciones del sentir mayoritario de los escoceses respecto a la secesión del Reino Unido.
Sucede, como bien apunta el profesor Tornos, que el referéndum hizo un planteamiento binario —«sí» o «no»— que eliminaba una tercera opción (devo max), la cual muy probablemente habría concitado un amplio respaldo mayoritario de los ciudadanos escoceses.
En realidad el propio ejecutivo
escocés barajó la posibilidad de una consulta con las tres opciones
(independencia, statu quo y devo max). Las dificultades para interpretar
un resultado que pudiera no haber arrojado un porcentaje superior al 50 por
ciento para ninguna de las tres respuestas, junto al deseo del gobierno
británico de «simplificar» el referéndum con dos alternativas, prevalecieron
finalmente.
En cierto modo paradójicamente, el resultado institucional del referéndum de 2014 en Escocia ha validado la tercera opción de la devo max, cuestión que, como ya se ha señalado, no se incluyó como tercera opción de la consulta escocesa. Según el compromiso (pledge o vow) adquirido durante la campaña del referéndum por los principales partidos británicos (Conservador, Laborista y Liberal), las instituciones centrales del Reino Unido deberían dotar al Parlamento escocés de mayores competencias, en línea con la denominada devo max, con un mayor nivel de autogobierno en el seno de la política británica.
La ulterior «devolución de poderes»
supondría en la práctica que, salvo los ámbitos de defensa y de relaciones
exteriores, los diputados del Parlamento escocés serían responsables del resto
de las políticas públicas. Ello incluiría las fiscales y de financiación de las
institucionales de autogobierno escocesas.
Según las encuestas efectuadas tras la celebración del refréndum (Herald Scotland, 5 de octubre de 2014), dos terceras partes de escoceses eran partidarios de la devo max, la cual contaba con un apoyo del 71 por ciento de hombres, del 62 por ciento de mujeres y era transversal a todos los grupos de edad y clases sociales. Además, el mayor nivel de autogobierno era la opción mayoritaria de los votantes de todos los partidos representativos en Escocia (59 por ciento de los liberales demócratas, 60 por ciento de los conservadores, 62 por ciento de los laboristas, 71 por ciento de los verdes y 79 por ciento de los nacionalistas).
El propio primer ministro británico, David Cameron, habló tras la consulta de una devolution revolution, aludiendo a una generalizada descentralización en el Reino Unido, la cual incluiría también la capacidad de los diputados de Westminster elegidos en las circunscripciones inglesas para dirimir asuntos sólo de la directa competencia de Inglaterra.
La lectura «práctica» del resultado del referéndum escocés es que ganó la alternativa de una mayor descentralización de poderes y, por ende, de independencia política a Escocia, pero rehuyendo la posibilidad de la secesión o del statu quo inmovilista.
Leer el artículo completo de Luis Moreno en la Revista de Estudios Públicos 171, enero-marzo 2016. Joaquín Tornos Mas: De Escocia a Cataluña. Referéndum y reforma constitucional
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