viernes, 9 de octubre de 2020

¿Se puede afirmar que Federico García Lorca era un federalista? (por Joan Francesc Marco y Francesc López Guardiola)

La unión en la diversidad, el reconocimiento de la riqueza que aporta el descubrimiento de lo diferente son sin duda hilos conductores de la obra y el pensamiento de Federico 



Repasando la vida y la obra de Federico observamos, sin demasiado esfuerzo, como consigue eso que solo consiguen los grandes hombres y mujeres de la cultura y de la creación: una profunda raíz en su cultura más próxima, la cultura popular andaluza y a su vez una conexión con valores universales.

A lo largo de su corta vida y sobre todo después de visitar la ciudad de Nueva York y constatar los niveles de marginación de los negros, García Lorca adquirió una fuerte conciencia social. A partir de la proclamación de la II República esta conciencia se intensifica y su grado de compromiso con las opciones progresistas es mucho mayor. Iniciativas como la barracay otras avalan esta afirmación. 

Desde muy pronto conecta con los creadores culturales catalanes, Dalí y otros, lo que le predispone positivamente con los movimientos catalanistas. Lo mismo ocurre con las otras lenguas españolas diferentes al castellano de manera especial con el gallego.

Ideales indiscutiblemente progresistas, junto con la admiración y el respeto por las culturas que no eran, de origen, la suya, hacen que consideremos que, de no haber sido asesinado, habría desarrollado un pensamiento federalista, al menos en el campo de la cultura. La unión en la diversidad, el reconocimiento de la riqueza que aporta el descubrimiento de lo diferente son sin duda hilos conductores de la obra y el pensamiento de Federico.

Por ello, pensamos que estaría bien plantearnos la pregunta y vincular su respuesta a una reflexión más global sobre si en España hay o puede haber un federalismo cultural, con todo lo que ello comporta. 

Proponemos celebrar un debate sobre esta cuestión, analizando los modelos de política cultural que se dan en otros países, nuestra realidad presente y desarrollando propuestas de futuro que permitan identificar un modelo federal de política cultural.  Estamos trabajando para convocar unas jornadas de reflexión que intentaremos celebrar el próximo mes de diciembre. Iremos informando a medida que podamos concretar programa y formato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario