domingo, 29 de noviembre de 2015

El teatro llega al Parlament (Por Francesc Esteva)

Me ha fascinado el montaje de las últimas Diadas, los escenarios perfectamente planificados, su estupenda puesta en escena. Me gustaría saber quién es el director. También claro, el precio que cobra y su relación con TV3. Pero cuando el teatro llega al Parlament y los diputados se convierten en actores, sus movimientos me afectan y entonces me veo inmerso en una obra que no me gusta y en la que me obligan a estar presente sin dejarme actuar




Soy un gran amante del teatro. Muy joven descubrí las representaciones y las que mueven muchos actores como los autos sacramentales me fascinan. Ronda de Mort a Sinera fue mi iniciación. En un momento había todo el escenario lleno de personas que se iban moviendo y repetían el slogan “som els millors”. El sonsonete de fondo parecía un canon y los personajes moviéndose en escena decían más que lo que podrían haber dicho de otras formas. Por eso me ha fascinado el montaje de las últimas Diadas, los escenarios perfectamente planificados, su estupenda puesta en escena. Me gustaría saber quién es el director de las representaciones. También claro, el precio que cobra y su relación con TV3 para la organización de tales eventos. 
Pero fuera del magnífico espectáculo, me gustaría saber todo este esfuerzo a donde conduce porque no lo montan como espectáculo sino que lo montan, según dicen, para llevarnos a todos los catalanes al mejor de los mundos. Y ahí cuando llegamos a este punto toda mi fascinación se desvanece. Porque cuando el teatro llega al Parlament y los diputados se convierten en actores de una función sus actos, sus movimientos me afectan y entonces me veo inmerso en una obra que no me gusta y en la que me obligan a estar presente sin dejarme actuar. Fuera del teatro ¿tiene alguna lógica su actuación? Todo el mundo ha podido leer la declaración que, en el teatro en que han convertido el Parlament, se aprobó entre risas y aplausos de los proponentes. ¿Tiene esta declaración algo que ver con lo que decían los proponentes en la campaña electoral? Veamos algunos datos.
La CUP después del 27 S dijo que los resultados no avalaban una declaración unilateral de independencia cosa que han pactado y votado en la primera ocasión que han tenido. Decían en campaña que lucharían contra la corrupción. El famoso 3% ni se cita en la declaración que debe guiar este país a la Arcadia futura (otra vez el teatro, la literatura que tanto les gusta). Y ¿qué decir de Junts pel Si? Nos han mareado la perdiz diciendo que continuaríamos en la UE, que los que decíamos que sin acuerdo con España, estaríamos fuera y con acuerdo tendríamos un interregno seguramente corto pero interregno al fin, éramos unos agoreros. Y resulta que lo primero que hacen es situarse ellos (y por ende situarnos a todos los catalanes) fuera de la UE, de la OTAN y de la ONU de golpe, de un plumazo, con el artículo octavo de la declaración.  La aprobación de la declaración entre otras cosas nos remite a un país autárquico, cerrado consigo mismo sin relaciones exteriores que debería pactar posteriormente. Ahora si a posteriori, una vez declarada la independencia se muestran dispuestos a negociar. ¿Alguien con sentido común piensa que en la UE, la ONU o en España alguien está al otro lado del teléfono para tamaños dislates?

Llevamos cinco años sin un gobierno que resuelva ninguno de los graves problemas que tiene este país y sus gentes entre las que hay muchos que tienen verdaderos problemas de subsistencia


Según nos dicen todo lo anterior está avalado por un mandato democrático del pueblo de Cataluña que resulta tan mayoritario que ni tan solo les permite formar gobierno. O sea que la declaración va dirigida a alguien que todavía no sabemos quien es ni si habrá alguien. A mi este espectáculo (insisto en que si sólo fuera espectáculo resultaría fascinante, como aquellas películas cuyo argumento siempre supera lo que uno espera) me recuerda el chiste de Eugenio cuando estando una persona colgada de una rama en un precipicio empieza a gritar pidiendo auxilio y le responde Dios diciendo que se deje caer que sus ángeles le recogerán y el hombre con un gran sentido común responde “Vale, pero ¿hay alguien más?”. Pues aquí nos meten en un precipicio y nos dicen déjense caer, no se preocupen que caeremos bien (en la Arcadia soñada) y creo que somos muchos a los que nos gustaría poder decir lo de Eugenio: vale, pero ¿hay alguien más sensato? La situación actual la describía muy gráficamente Marius Carol, director de La vanguardia, cuando decía que él recibía muchas llamadas de corresponsales extranjeros que le pedían les explicara lo que pasaba y que no sabía como explicarlo y ante la insistencia de un independentista le dijo: "por favor dame tu teléfono que cuando me llamen se lo paso y se lo explicas directamente”. 
Y esto va a durar porque a la CUP le encanta este interregno. Ni en el más sofisticado mundo que su imaginación pudiera haber creado se hubieran imaginado tener la atención mediática que tienen. ¿Para qué, pues, romper el encanto? ¿Para volver a la más aguda soledad? ¿Recuerdan como se hallaba David Fernández cuando entró en el Parlament? Pues vamos a tener que esperar al final para saber como se resuelve el dilema y mientras continuaremos en el teatro y con Mas implorando el voto a la CUP. Realmente patético.
¿Y el futuro? Aparte de la casi segura suspensión de la declaración por el tribunal constitucional y el nulo apoyo internacional creo que será curioso ver cómo se comportan los parlamentarios de los grupos que han apoyado la declaración del 9N en el parlamento español. Hay una probabilidad grande de que se abra paso una reforma profunda del sistema, muy posiblemente de la constitución. ¿Participarán en este debate que su declaración considera que no les incumbe? Yo y muchos catalanes queremos participar pero ellos parecen auto excluirse. De la misma forma que ahora nos han dejado a más de la mitad fuera del Parlament, ¿dejarán ellos a su 48% fuera del debate constitucional? Sinceramente como teatro me parece excelente y, repito, me gustaría conocer al director para felicitarlo. Como política solo puedo calificarlo de dislate. Ni coherencia, ni visión de futuro, ni realismo. Somos el hazmerreír de la prensa internacional y mientras tanto llevamos cinco años sin un gobierno que resuelva ninguno de los graves problemas que tiene este país y sus gentes entre las que hay muchos que tienen verdaderos problemas de subsistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario